FacebookInstagramMira nuestro videos en YouTube

PREGUNTAS FRECUENTES

Dudas que te pueden surgir

¿Qué es el cáncer?

Nuestro organismo está compuesto por muchos tipos de células. Las células se dividen periódicamente y de forma regular y ordenada con el fin de reemplazar las células necesarias ya envejecidas y mantener así, sano nuestro cuerpo. Esta división celular, está regulada por mecanismos de control que indican cuando empezar a dividirse o cuando permanecer estáticas. Cuando estos mecanismos se alteran en una célula, ésta y sus descendientes iniciarán una división celular descontrolada, formando, con el tiempo, un tumor. Cuando las células que forman el tumor NO tienen la capacidad de invadir y destruir órganos, hablamos de tumores benignos. Por otro lado, cuando las células poseen la capacidad de invadir tejidos y órganos y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo, hablamos de tumor maligno, lo que conocemos como cáncer.

¿Qué es la Quimioterapia?

El tratamiento de quimioterapia engloba una gran cantidad de fármacos. Su objetivo principal es destruir las células que componen el tumor.   Estos fármacos llegan prácticamente a todos los tejidos del organismo, y ahí es donde ejercen su acción, tanto sobre las células malignas como sobre las sanas. Debido a la acción de los medicamentos sobre estas últimas, pueden aparecer una serie de síntomas, más o menos intensos y generalmente transitorios, denominados efectos secundarios. Los fármacos que componen cada  tratamiento de quimioterapia son  muy variados ya que son muchos los factores los que valoran como el estado general de la persona, la localización del tumor, la fase y el tipo del mismo…El oncólogo será el especialista que decidirá el tipo de fármacos a  emplear y las dosis necesarias para cada paciente. Este tratamiento se administra en ciclos, alternando periodos de tratamiento y periodos de descanso.  El periodo de descanso es fundamental para que a las células sanas de nuestro organismo se repongan del daño causado.   Puede administrarse tanto por vía intravenosa, a través de una inyección o mediante un catéter,  o por vía oral, en forma de comprimidos o sobres.     Los efectos secundarios derivados del tratamiento son muy particulares para cada paciente y tratamiento, existiendo fármacos para impedir y/o controlar dichos efectos. Éstos van desapareciendo gradualmente una vez terminado  el tratamiento.  

¿Qué es la Radioterapia?

Se trata de la emisión de rayos de alta energía, en un área determinada, para destruir células . Aunque habitualmente se administra de forma externa, existen técnicas novedosas que emiten esas radiaciones de forma interna. La externa se administra a través de una máquina, emitiendo una serie de rayos hacia la zona determinada afectada. La administración interna (braquiterapia), se realiza con  agujas o catéter. Éstos contienen una sustancia radiactiva y se coloca cerca de la zona localizada afectada de cáncer.   Este tipo de tratamiento, por lo general,  no causa dolor y sus efectos secundarios pueden tratarse y controlarse. ES posible que con la radiación externa, la piel se ponga roja, reseca, sensible y con quemazón.

¿Cómo se trata el Cáncer?

Puede tratarse con cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal, terapia biológica… Para tratarlo se puede usar un método o una combinación de ellos.   Son muchos y varios los factores necesarios para tener en cuenta a la hora del tratamiento adecuado. 

¿Qué es una Remisión?

Se llama remisión a la respuesta del tumor al tratamiento. Cuando el tumor se reduce pero no desaparece por completo, hablamos de remisión parcial.   La remisión es total, cuando el tumor desaparece por completo, no hay existencia de él y tampoco signos y/o síntomas de enfermedad.